Bienvenido al arte de la escritura

La grafología paso a paso.

lunes, 12 de julio de 2010

4.4. LA ESCUELA EMOCIONAL (ARGENTINA).


TEORÍA: Tomando las teorías de Max Pulver, sobre el inconsciente colectivo, la escuela emocional incorpora el inconsciente personal. Cuando escribimos existen algunas palabras que por alguna razón, nos repercuten emocionalmente, hasta tal punto que llegamos a escribirlas de una manera diferente. Esto es lo que denominaron el lapsus calami, una analogía del lapsus linguae de Freud.

Es cierto que no escribimos de la misma manera el nombre de la persona que amamos o a la que odiamos, lo que nos resulta placentero o no es desagradable.

Los dos conceptos fundamentales de la escuela emocional son los siguientes:

La palabra refleja: Es aquella que destaca en el conjunto del texto porque está escrita de una forma diferente a lo habitual. Se puede ver por su extensión, tamaño, inclinación, existencia de temblores, lapsus de cohesión, dirección, etc.

La palabra estímulo: Sirve como un perfecto detector de mentiras y se aplica frecuentemente en la Grafología Criminal, Selección de Personal o en niños y adolescentes. Consiste en dictar una serie de palabras al escribiente para provocar en él una emoción, que se transmitirá en la escritura dando lugar a una palabra refleja. Por ejemplo, si se cree que alguien es culpable de un robo, las palabras reflejas podrían ser éstas: "hurto", "culpable", "inocente", "robo". Si viéramos algún tipo de anomalía en estas palabras, tendríamos un importante indicio para dudar de su inocencia.

REPRESENTANTE:

CURT HONROTH

Aportación: Profundizó en los estudios sobre los estados de ánimo que influyen en la grafía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario