Bienvenido al arte de la escritura

La grafología paso a paso.

viernes, 20 de agosto de 2010

9.5.2. Margen Izquierdo


Norma: Alrededor del 15% de la anchura de la página (2 ó 3 cm.)

Significado psicológico:

Es la parte consciente del escrito, el “anima” de Jung. Representa el pasado, la familia, la imagen materna. Veremos la economía, la extraversión o introversión, estética, memoria, etc.

a) Según su tamaño:

1) Ausente (menos de 0,5 cm.)

Sentido Negativo: Tacañería. Mal gusto, poco tacto social. Falta de confianza en sí mismo y timidez, lo que le causa problemas para tener una buena sociabilidad. Egoísmo. Introversión. Prudencia, reflexión. Nostalgia del pasado, de la familia, de la imagen materna, que le impiden en cierta manera tomar iniciativas y decisiones. Avaricia con escritura apretada. Con escritura confusa y movida: charlatanería.

Sentido Positivo: Buena memoria, por su arraigo al pasado.

2) Pequeño (Cerca del 10% del ancho de la página. Menos de 1,5 cm)

Sentido Negativo: Apego, dependencia y nostalgia del pasado, la tradición, la familia, la madre. Le cuesta tomar decisiones. Introversión, dificultad para entablar relaciones, puede ser tímido. Ahorrador con tendencias acaparadoras. Poco gusto y distinción.

Sentido Positivo: Buena memoria, ya que tiene dependencia del pasado. Prudente y reflexivo. Ahorrador en exceso.

3) Normal (Alrededor del 15% de la página. De 2 a 3 cm)

Sentido Positivo: Equilibrio en el gasto. Relación equilibrada con la familia y el pasado. Tendencias extravertidas, iniciativa y con criterio independiente. Buen gusto y distinción.

4) Grande o Amplio (Entre el 15 y 25% de la página. De 3 a 5 cm)

Sentido Positivo: Desapego e independencia con el pasado. Extraversión. Generosidad. Decisión.

Sentido Negativo: Prodigalidad, no le da ninguna importancia al dinero, derrocha el tiempo y su energía. Con escritura pequeña y concentrada: Aparenta ser generoso pero en realidad es un ser egoísta.

5) Muy Grande (Sobrepasa el 25% de la página. Más de 5 cm)

Sentido Positivo: Persona con iniciativa y audacia. Generosa.

Sentido Negativo: Prodigalidad, no le da ninguna importancia al dinero, derrocha el tiempo y su energía. Con escritura pequeña y concentrada: Aparenta ser generoso pero en realidad es un ser egoísta.

b) Según su regularidad:

1) Regular

Sentido Positivo: Autodominio y meticulosidad. Gusto estético. Control emocional. Desea vivir en un tren de vida normal, sin demasiadas ostentaciones. Con escritura muy regular: hábitos rutinarios.

2) Regular rígido

Sentido Negativo: Sujeto rutinario y convencional. Rigidez en los conceptos y en sus formas. Desea distinguirse, por ello tiene una actitud de cortesía un tanto forzada con los demás. Severo consigo mismo y con los demás. Austero en los gastos.

3) Desigual o Irregular

Sentido Negativo: Descontrol emocional y poco autocontrol. En las actividades es poco responsable, ya que no se rige por una disciplina. En sus pensamientos y en sus sentimientos es variable y contradictorio. Nervioso e indeciso. Inadaptación.

c) Según su forma:

1) Creciente o ensanchándose

Sentido Positivo: A medida que avanza en la acción se vuelve más entusiasta, impulsivo y extravertido. Huida del pasado. Con escritura ascendente: optimismo.

Sentido Negativo: Poca contención y tendencia a despilfarro. Su impulsividad y su falta de reflexión le puede llevar a cometer errores. Carácter influenciable. Con escritura grande y extendida: Exhibicionismo.

2) Decreciente o estrechándose

Sentido Positivo: Prudencia. Reflexión y timidez. Contiene de una forma consciente su impulsividad.

Sentido Negativo: Es más introvertido y egoísta de lo que aparenta. Es fácil que no cumpla sus promesas. Temor al futuro. Si la presión de la escritura es débil: Fatiga. Con escritura descendente: Pesimismo. Con escritura pequeña y apretada: Culpa a los demás de sus fracasos, ya que sus deseos se ven siempre frustrados.

3) Cóncavo

Significado: Su tendencia natural e inconsciente ahorro y el retraimiento, pero tras un momento de reflexión contiene esta actitud y se vuelve más extravertido y generoso. Ambivalencia. Neurosis. Puede que se encuentre en una fase en que intenta vencer sus miedos.

4) Cónvexo

Significado: Reprime su impulsividad, los gastos y la extraversión. Ambivalencia psíquica marcada, síntoma de neurosis.

5) En Zig-Zag

Significado: Lo mismo que el margen irregular, pero las connotaciones son más marcadas. Gran inestabilidad personal y vacilaciones. Neurosis profunda, existen luchas interiores continuas que hacen que el individuo cambie constantemente de conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario