Bienvenido al arte de la escritura

La grafología paso a paso.

martes, 10 de agosto de 2010

9.3. Aspecto Segundo: Distribución entre letras, palabras y líneas:

9.3.1. Entre Letras.

La distribución entre letras representa el contacto entre el YO y el TÚ, nos manifestará cómo se mueve en las relaciones interpersonales.

NORMA: El espacio que debe existir entre letra y letra es el mismo que el ancho de un óvalo de la misma escritura que estemos estudiando. Para Viñals y Puente el 70% del óvalo.

a) Normal o correctamente espaciada interletras (según norma):

Significado psicológico:

Sentido Positivo: Persona objetiva con sentido del orden, buen autoconcepto de sí mismo, equilibrio entre lo que piensa y hace, sus relaciones con los demás es correcta. Buen aprovechamiento de la energía.

b) Espaciada interletras (superior a la norma):

Características: El espacio entre letra y letra es mayor que el ancho de un óvalo. Para Viñals y Puente cuando supera notablemente el 70% del óvalo.

Significado psicológico:

Sentido Positivo: Existe una tendencia a sobrevalorar lo exterior, lo ajeno, cede el terreno a los demás para que no existan conflictos, suele ser un excelente anfitrión. Gran facilidad para desenvolverse. Desaprovechamiento de la energía.

Sentido Negativo: Apariencia de generosidad y naturalidad, sus sentimientos no son naturales. En estos casos los enlaces de las letras son largos.

c) Concentrada o apretada interletras (inferior a la norma):

Características: El espacio entre letra y letra es menor que el ancho de un óvalo. Para Viñals y Puente cuando es menor al 70% del óvalo.

Significado psicológico:

Sentido Positivo: Busca el máximo rendimiento en todas sus actividades. Gran aprovechamiento de la energía y poca generosidad hacia los demás.

Sentido Negativo: Dificultades en los contactos por temor o inhibiciones, muy difícil que se deje influenciar por aquellos que le rodean. Se autoprotege por temor al rechazo de los demás, sujeto muy suspicaz.

Dentro de la escritura apretada interletras podemos ver estos tipos, por desgracia, muy frecuentes hoy en día:

- Letras Adosadas: Las letras se tocan unas con otras sin haber una verdadera ligazón entre ellas.

Sentido Negativo: Dificultades en los contactos por temor o inhibiciones, muy difícil que se deje influenciar por aquellos que le rodean. Se autoprotege por temor al rechazo de los demás, sujeto muy suspicaz.

- Letras Superpuestas: Las letras entrecortan a otras.

Sentido Negativo: Igual que las letras adosadas pero con un sentido más negativo. Existe masoquismo, autopunición y autocrítica exagerada.

9.3.2. Entre Palabras.

Las palabras en grafología representan las ideas y el espacio entre ellas la reflexión.

NORMA: El espacio correcto es la anchura de una “m” de la misma escritura según Augusto Vels. La Escuela Italiana habla de un mínimo de tres óvalos y un máximo de ocho, es decir, a mayor velocidad en la escritura, mayor será la separación.

a) Normal o correctamente espaciada interpalabras (según norma):

Significado psicológico:

Sentido Positivo: Persona eficiente y reflexiva. Correcto y con buen equilibrio en las relaciones sociales.

b) Espaciada interpalabras (superior a la norma):

Características: El espacio entre las palabras es mayor que el ancho de una “m”.

Significado psicológico:

Sentido Positivo: El autor intenta ver las cosas con claridad, por eso hace esas paradas para reflexionar. Persona secundaria, no es impulsiva.

Sentido Negativo: Temor que se ampara en la premeditación a cada acto, es decir, se para a pensar cada vez que realiza una acción, de esta manera se puede ver a sí mismo en relación con lo que va a hacer (J. Tutusaus).

c) Espaciado exagerado entre palabras (muy superior a la norma):

Características: El espacio entre palabras es muy superior a una “m” u ocho óvalos.

Significado psicológico:

Sentido Positivo: Desea tener una visión amplia de las situaciones.

Sentido Negativo: La reflexión puede convertirse en algo obsesivo. Ansiedad a la hora de tomar decisiones. Aislamiento, temor, soledad, incomunicación. En casos graves puede llevar a la desconexión de los demás y de la realidad (esquizoidismo).

d) Concentrada o Condensada entre palabras (inferior a la norma):

Características: El espacio entre palabras es menor que una “m” del texto analizado.

Significado psicológico:

Sentido Positivo: Primario, impulsivo y con gran seguridad en la acción.

Sentido Negativo: Persona subjetiva y con poco sentido crítico. Tiende a desconcentrarse debido al exceso de actividad. Poca reflexión.

9.3.3. Entre Líneas.

Expresa la claridad mental y la forma de contactarse con las personas y cosas.

NORMA: La altura de tres “m” superpuestas de la escritura analizada.

a) Normal o correctamente espaciada interlíneas (según norma):

Características: El espacio entre las líneas es de tres letras “m” superpuestas.

Significado psicológico:

Sentido Positivo: Respeta a los demás e intenta que sus mensajes sean claros, existe un excelente equilibrio físico y psicológico con el medio. Aprovecha bien la energía.


b) Espaciada interlíneas (superior a la norma):

Características: El espacio entre líneas es bastante superior a tres “m” superpuestas.

Significado psicológico:

Sentido Negativo: Timidez y distanciamiento afectivo. Aislamiento como mecanismo defensivo. Rendimiento que puede estar por debajo de sus posibilidades, debido a que su energía se disipa. Actitud crítica. Cuando el espaciamiento es excesivo, podría denotar exceso de escrúpulos y fobias, por temor a contaminarse tanto física como moralmente.

c) Líneas concentradas o condensadas (inferior a la norma):

Características: El espacio entre líneas es inferior a tres “m” superpuestas.

Significado psicológico:

Sentido Positivo: Concentración, aprovecha el tiempo al máximo, su visión es a corto plazo y va al meollo de la cuestión. Máximo rendimiento.

Sentido Negativo: Confusión de razonamientos. Tendencia a invadir el terreno de los otros, siendo él el protagonista. No es capaz de diferenciar entre lo íntimo y lo social.

Es fácil encontrar dentro de este tipo de escritura los siguientes tipos:


- Choque de Ejes: Las crestas y los pies se superponen o se produce un contacto. Confusión mental, persona que se acerca de forma inoportuna e impertinente, poco discernimiento entre lo que es suyo y lo ajeno.


- Interferencias: Si trazamos una línea imaginaria los pies chocan con las crestas del renglón siguiente. La interpretación es la misma que la anterior pero no tan marcada.


8 comentarios:

  1. cual seria el significado psicologico de una persona que al escribir siempre y al terminar cualquier oración escribe puntos suspensivos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@

    Cuando alguien utiliza con mucha frecuencia los puntos suspensivos, se puede interpretar de diferentes maneras:

    1ª Lo que resta por decir ya es de sobra conocido
    2ª No quiere decir todo lo que sabe y nos deja con la incertidumbre.
    3ª Deja una puerta entreabierta, no existe el punto y final.

    Si utiliza sólo dos puntos: es una persona indecisa, tanto en la vida, como en la acción y el uso de la palabra.
    Si utiliza más de tres puntos se trata de una persona bastante inquieta y cualquier circunstancia o suceso le puede llegar a perturbar.
    Si los puntos finales son en forma de guión es muy fácil que su sensibilidad esté herida.

    Según Viñals y Puente el exceso de puntuación en la escritura correspondería con el pp (pequeño profesor ) o el NAR (Niño Adaptado Rebelde). Sus actitudes pueden llegar a confundirnos y se podría hablar de mentira por omisión y el temor a ser descubierto.

    Estas son definiciones generales, siempre habrá que estudiar la escritura en su conjunto.

    ResponderEliminar
  3. hola oye q significa cuando una persona al escribir intercala letras mayusculas y minusculas?

    ResponderEliminar
  4. En grafología no es algo muy positivo. Estaríamos hablando de que esa persona confunde los valores éticos, es decir, no distingue muy bien entre lo que es suyo y lo de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Primero: Felicitaciones por tu blog, es muy bueno!! Consulta: Que sucede cuando la distribución entre letras es espaciada, pero entre palabras y entre líneas es concentrada? El ambiente grafico es positivo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, siento que el blog esté tan parado, de momento no tengo tiempo para actualizarlo.Si quieres ver ejemplos reales y hacer consultas puedes seguirme a través de https://www.facebook.com/puesasierestu
    Tu pregunta: Si el ambiente gráfico es positivo, podemos ver que se trata de una persona que tiene gran seguridad en sí misma y pretende ganarse y conectar con los demás (es posible que haya cierta impulsividad). Existe concentración de ideas y su actividad es intensa.

    ResponderEliminar
  7. Hola, como puedo saber el significado psicológico que hay por ejemplo entre este tipo de frases: "No te quiero ver" y "no quiero verte" ??

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo 7, es muy interesante tu pregunta, nunca me había parado a pensarlo. Recurriré para ello a la etimología. La oración "no quiero verte" es más ágil, se inclina más a la acción, puesto que el pronombre enclítico "etimológicamente inclinar" del "te" que es tú"" se une a la acción del verbo ver, por tanto, podríamos decir que es más contundente en el sentido de no volver a ver a esa persona en un momento que debería determinar un adverbio de tiempo (más, nunca, ahora) o un gerundio (haciendo, moviendo… algo en concreto). En cambio, la oración de "no te quiero ver", incide más en algo abstracto, no finito, que no concreta, es más genérico, podemos añadirle un adverbio (nunca) y si la acompañas de un infinitivo nos habla de forma general (hacer el tonto). Espero haber despejado tus dudas. Un saludo

    ResponderEliminar