TEORÍA: El hombre es un ser gesticulante y su escritura es fiel reflejo de su mímica. Según sea nuestra actitud (alegría, tristeza, temor, decisión, etc.), así será nuestra forma de escribir. Tras distintas sesiones de hipnosis y de sugestión, en las que se inducía a diferentes estados (alegría, tristeza, miedo, etc.), se podía observar que la escritura de la persona se iba modificando.
Se puede deducir que el ser humano en su escritura realiza cuatro movimientos primarios: Arriba, Abajo, Izquierda y Derecha.
REPRESENTANTES:
EL ABATE HIPÓLITO MICHÓN
Errores: Las letras hay que observarlas una por una. Cada rasgo grafológico tiene un significado psicológico. También se equivocaba al decir que la ausencia de un rasgo significaba automáticamente la existencia de una característica psicológica contraria, es decir, si en una escritura no encontraba las características del optimismo, la persona era entonces pesimista.
Aportaciones: Desarrolló la grafología psicológica estableciendo principios y leyes. Consiguió clasificar multitud de signos.
JEAN CREPIEUX-JAMIN
Discípulo de Michón, la diferencia con su maestro es que huye de los valores fijos y combina todos los factores de la escritura.
La teoría de los resultantes La suma de dos o más rasgos psicológicos da origen a un nuevo aspecto de la personalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario