TEORÍA: Según Augusto Vels existen 24 vectores y factores que constituyen el esqueleto de la personalidad. Este sistema ha sido informatizado, consiguiendo datos matemáticos y estadísticos, se puede decir que tiene una base científica.
FACTORES Y VECTORES
A. FACTOR AMBIENTE.
1. Ambiente Positivo del conjunto gráfico: Nos habla de la buena adaptación al mundo exterior e interior del individuo. Existe un buen equilibrio entre lo que piensa y siente.
2. Ambiente Negativo del conjunto gráfico: Dificultades de adaptación. Existe un bloqueo o inhibición.
B. VECTORES:
a. Tipos Hipocráticos.
3. Bilioso (B): Activo y objetivo. Analítico, lógico, racional y preciso. No se deja llevar por sus emociones y controla su fantasía. Eficaz. Gran planificador. Tenaz y exigente. No demuestra los sentimientos. Educado y cortés. Atrae por su exigencia y responsabilidad, y es llamativa su frialdad sentimental. Sobrio de gestos y lento de actitud. Sus resoluciones son inquebrantables. Rápido para decidir, con gran tenacidad y perseverancia. Exigente con los demás porque lo es consigo mismo. Disciplinado y ordenado en sus tareas, prefiere lo concreto a lo abstracto. Carácter concentrado, reflexivo y razonador. Posee una inteligencia objetiva, positivista. Rige su conducta por serios principios morales. Los fracasos no lo abaten debido a que es un gran luchador. Capacidad de mando y dirección. Amante de la justicia y la responsabilidad.
4. Nervioso (N): Es subjetivo, curioso. Versátil e inquieto. Tiene gran intuición, es creativo e impresionable. Poco rutinario. Le atrae lo nuevo y original. Es muy sensible y emocional, y necesita del afecto y la aceptación de los demás. Necesita horarios flexibles. Ríe y llora con igual facilidad. Posee carácter inestable, inquieto, caprichoso e impresionable, por la exaltación de su sensibilidad y de la vida intelectual, existe un cambio continuo de parecer. Se asombra y se inquieta con facilidad. Se revela contra el ambiente. Carece de objetividad y distingue bastante mal el sueño de la realidad. Es tímido y temeroso ante los fuertes y arrogantes, y orgulloso ante los débiles. Cualquier crítica que se le hace le produce una gran herida y se torna vengativo y rencoroso. Necesita saber y conocer todo lo que ocurre a su alrededor. Su curiosidad es infatigable, espía a todo el mundo y se informa de las cosas por hábiles interrogatorios. Tiene mucha necesidad de afecto.
5. Sanguíneo (S): Es expansivo, apasionado por la vida y dominado por el sentimiento. Impulsivo. Ánimo variable. Necesita ser admirado y apreciado. Odia las mezquindades, lo corriente, las pequeñas cosas. No le gusta la rutina. Afectivo, comunicativo y espontáneo. Atrae por su simpatía y sociabilidad. Posee un carácter jovial, impulsivo, sociable y apasionado. Le gusta vivir en pleno contacto con la naturaleza. Persona destinada a exteriorizar su vida física y psíquica. Necesita un auditorio que escuche sus proezas, conquistas de amor y aventuras. Difícil que limite su amor a una persona. Adora la sociedad, frecuenta múltiples círculos sociales. Tiene gran vigor, potencia, ánimo y confianza. Se proclama contra las injusticias y pasa fácilmente de la reacción cordial a la combatividad agresiva. En el ámbito laboral, persona que se destaca en relaciones publicas. Excelente vendedor.
6. Linfático (L): Práctico y realista. Tiende a ser muy observador, detallista y metódico. También es tranquilo y afable. Tiene buena memoria y no se altera fácilmente. Suele ser muy goloso y amante de la comida. Sensible a la música y a los colores, los tejidos, perfumes, la tierra y el mundo natural. Tranquilo y constante. Perfeccionista. Bondadoso. Posee un carácter pasivo, blando, perezoso y lento. No es emotivo. Le gusta la tranquilidad, la paz y se aleja de los exaltados y agitados. En su vida y en su trabajo es rutinario, consecuente y previsor leal en sus conocimientos, tradicionalista. En su actividad carece de entusiasmo, es lento en la ejecución de sus tareas pero al mismo tiempo preciso y puntual, capaz de un rendimiento aceptable. No consume más fuerza que la necesaria, jamás se extralimita. Su imagen es débil. Teme el peligro, los golpes, la violencia y siempre los evita sin ningún pudor. Es prudente porque teme a lo desconocido. Es amante de la comodidad y la buena comida.
b.Actitud Vital (C.G.Jung).
7.Introversión: Sujeto lento, reflexivo y encerrado en sí mismo, evita el contacto con los otros y es fácil que se ponga a la defensiva.
8. Extraversión: Sujeto orientado a la sociedad, al mundo, a la vida. Expansión, simpatía y gran vivacidad en las relaciones personales.
c. Mundo Psíquico (C.G.Jung).
9. Pensar: Analizar racionalmente los hechos para poder comprender el mundo y adaptarse a él. Más abstracción que realización.
10.Sentir: Se capta el mundo a base de una apreciación afectiva. Los valores que dominan son “lo agradable” o “lo desagradable”, o sea, “aceptación” o “rechazo”.
11. Percibir: Se perciben las cosas tal y como son y no de otra manera; es el sentido de la realidad.
12. Intuir: Se percibe de manera inconsciente e inmediata. No se utiliza el raciocinio, a menudo se llega a una conclusión a partir de pistas mínimas, como si “saliera de la nada”.
d.El carácter (Heymans-Le Senne).
13. Emotividad: Es una alteración del ánimo causada por unos estímulos que pueden provocar alegría, tristeza, dolor, etc. Si la emotividad es muy fuerte puede llegar a perturbar el equilibrio psíquico, debe estar compensada por la actividad.
14. No-Emotividad: Frialdad y pasividad. Poca alteración ante los estímulos.
15. Actividad: Intervención en la realidad mediante acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos específicos de un proyecto. Iniciativa, decisión.
16. No-Actividad: Apatía, inercia, dependencia, sumisión. El sujeto deja que los demás resuelvan, él no interviene.
17. Primariedad: Capacidad de actuar al momento e ir improvisando sobre la marcha. Tendencia a la acción a actuar impulsiva y agresivamente.
18. Secundariedad: Planificación, prevención y reflexión. Piensa mucho las cosas antes de actuar.
e. La tensión-dureza (Dr. Pophal). (Actitud vital)
19. GRADO I: Los movimientos gráficos son flojos, inflados, vacilantes, filiformes, mal estructurados, insuficiente tensión, descendente, puede llegar a ser ilegible, los palos son muy cóncavos a la derecha. Tendencia al histerismo e inestabilidad. Se corresponde con el Amorfo-Indolente o el Niño Adaptado Sumiso del Análisis Transaccional.
20. GRADO II: La escritura es rápida, el trazo es neto y se ve espontaneidad, predominio de la zona inferior, ascendente. Buena adaptabilidad, soltura, espontaneidad, flexibilidad. Se corresponde con el Sanguíneo o el Niño Libre del Análisis Transaccional.
21. GRADO III: Los gestos gráficos están equilibrados y la tensión es proporcionada, ordenada, clara, sencilla. Actitud flexible y controlada, adaptabilidad y dinamismo. Sería el Linfático-Sanguíneo o Padre Nutritivo con Adulto del A. Transaccional.
22. GRADO IVa: Arcadas, semiangulosa, rectilínea, regularidad de movimientos. La actitud es algo rígida y escrupulosa. Es el Bilioso o el Padre Crítico.
23. GRADO IVb: Ángulos, retoques, estrecha, lenta. Se observa rigidez, tensión, ansiedad, obsesión, inhibición. El Bilioso-Nervioso o el Niño Adaptado Rebelde.
24. GRADO V: Anomalías en la presión, brisados, mazas, acerados, presión espasmódica. Persona irritable, existe un desorden interno. Entraríamos dentro del campo de la Grafopatología.
REPRESENTANTE:
AUGUSTO VELS
Hoy en día se imparten cursos de postgrado siguiendo este método en la Universidad Autónoma de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario