TEORÍA: Se basa en el estudio del trazo, que es la parte más pequeña en que se puede descomponer la letra. Solamente existen 12 trazos en la escritura (12 movimientos o funciones neurológicas), según sea la dirección que tomen (que suban, bajen, regresen o avancen), y teniendo en cuenta en cada escritura cómo sea la línea, la dirección y la presión (que correspondería con la energía mental, la energía emocional y la energía física, respectivamente, del individuo) habrá también una interpretación diferente.
LOS 12 TRAZOS:
(S/R) SUBE/REGRESANDO: Tiene que ver con la observación, prevención, comprobación, a mirar, verificar, vigilar, etc.
(S/C) SUBE/CENTRADO: Tiene que ver con la absorción, con el tomar, comprender, adquirir, tragar, etc. Es la función que nos procura energía que nos mantiene vivos.
(S/A) SUBE/AVANZANDO: Tiene que ver con la autosuperación y el esfuerzo, con la perseverancia, con el conseguir lo que se quiere, con la disciplina, paciencia, constancia, tesón.
(R/B) REGRESA/BAJANDO: Tiene que ver con la deliberación, con la creación, inventiva, creatividad, reflexión, transformación de ideas conocidas en otras nuevas, etc.
(R/C) REGRESA/CENTRADO: Está relacionado con la selección, con la valoración, la autoestima, el sentimiento, la pasión, etc.
(R/S) REGRESA/SUBIENDO: Está relacionado directamente con las funciones de transformación, renovación, cambio, maduración, etc.
(B/R) BAJA/REGRESANDO: Se relaciona con la defensa, la imposición, la afirmación, la seguridad, la fortaleza, manifestación de potencia frente a los otros, también ataque y agresión si llega a ser necesario,
(B/C) BAJA/CENTRADO: Tiene que ver con la organización, la dirección, el equilibrio interior, administración, control, seguridad en sí mismo, etc.
(B/A) BAJA/AVANZANDO: Su relación es con el asegurar, disponer, saber, acumular, clasificar, memorizar, razonar adecuadamente, con buenos argumentos, etc.
(A/B) AVANZA/BAJANDO: Su significado psicológico está vinculado a la comunicación, expresión, con el transmitir, hacerse entender con claridad, síntesis, fluidez, etc.
(A/C) AVANZA/CENTRADO: Tiene que ver con la liberación emocional, con la expansión, espontaneidad, buena circulación hacia los demás, afectividad, soltura, naturalidad, nuestro propio albedrío, etc.
(A/S) AVANZA/SUBIENDO: Adecuación, complacencia, agrado, sensibilidad, tacto, armonía, comprensión, simpatía, compañerismo, entrega, etc.
REPRESENTANTE:
VICENTE LLEDÓ PARRÉS
APORTACIONES:
Grafofisiología: Herramienta eficaz para poder relacionar la forma de escribir con el organismo de cada individuo.
Grafopatología: Estudia y detecta las enfermedades que pueda padecer.
Grafoterapia: Aporta la posibilidad de poder tratar las enfermedades psicosomáticas.
CRÍTICAS:
Esta teoría tiene tantos defensores como detractores, ya que muchos no aceptan que con la modificación de los trazos escriturales (Grafoterapia) sea posible curar enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario