Bienvenido al arte de la escritura

La grafología paso a paso.

sábado, 10 de julio de 2010

4.2. LA ESCUELA SIMBÓLICA (PSICOANALÍTICA SUIZA).



TEORÍA: El inconsciente colectivo influye en el comportamiento humano. El ser humano adquiere por herencia unos símbolos ancestrales, son los arquetipos, los vemos en un personaje, un símbolo o tema que aparece repetido a través de diferentes épocas y que se convierte en un elemento por todos reconocido. Por ejemplo: el arquetipo Tierra lo identificaríamos con la madre (Madre Tierra), el Sol con el padre, todos conocemos a Caín y lo que representa la figura de Narciso, etc.

REPRESENTANTE:

MAX PULVER

Aportación: El Simbolismo del espacio

Habrá que observar la hoja (campo escritural) y las letras (el escrito). El simbolismo del espacio se aplicará a la utilización de los espacios en la hoja y al desarrollo de las letras.

Si el escrito se desenvuelve mayormente en la zona superior de la hoja veremos espiritualidad, exaltación, optimismo, etc.. Si se ve mayor desarrollo en la parte inferior nos hablará de materialismo, instinto , sexualidad, etc. La zona izquierda indica represión, egoísmo, nostalgia, apego a la figura materna, etc. La zona derecha expansión, extraversión, sociabilidad, altruismo, etc. Todo esto lo podremos aplicar también a los márgenes y a las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario