Bienvenido al arte de la escritura

La grafología paso a paso.

miércoles, 14 de julio de 2010

5.1. LAS ZONAS EN LA ESCRITURA.



Zona Media o Central: Si trazamos dos líneas paralelas, son aquellas letras que no sobresalen ni por arriba ni por abajo: a, c, e, i, m, n, o, r, s, u, v, w, x, z (esta última si no se hace con prolongación hacia abajo).

SIGNIFICADO:

Canal por donde se concretan los proyectos, ideales, principios, necesidades instintivas, trabajo, fuerza física. Desde Freud: el YO. Zona del presente, lo cotidiano, el aquí y ahora, lo emotivo - sentimental y de la adaptación a las realidades.

Zona Superior: Son las letras mayúsculas y todas aquellas letras que sobresalgan por arriba de la zona media: b, d, h, k, l, t.

SIGNIFICADO:

Área intelectual, espiritual, religiosa. Representa al pensamiento, la fantasía, el orgullo, la imaginación, las ideas, misticismo, aspiraciones e ideales. Desde la teoría freudiana se asocia con el Superyó, y por lo tanto, tiene que ver con la autoridad y las normas introyectadas.


Zona Inferior: Son aquellas que tienen un trazo descendente: g, j, p, q.

SIGNIFICADO:

Esfera biológica, física, motriz, instintiva e inconsciente. Representa las necesidades corporales, intereses materiales y prácticos. Es el mundo de los apetitos, deseos, placeres, impulsos, de lo erótico-sexual. Desde Freud: el ELLO.


la letra "f" pertenece a las tres zonas.

Existen escrituras que tienen mayor predominio de una zona u otra. La escritura en que las tres zonas sean armónicas será la más equilibrada, ya que hablaremos de una persona con control sobre su estado de ánimo, sobriedad, estabilidad emocional, armonía en su conducta, equilibrio, disciplina.

Zona Inicial o izquierda:

SIGNIFICADO:

Pasado, familia de origen, imago materna, recuerdos. Esfera de la reflexión, pasividad, intimidad, repliegue, introversión, egocentrismo, introspección, contacto consigo mismo, egoísmo y narcisismo

Zona Final o derecha:

SIGNIFICADO:

Futuro, imago paterna, ambiciones realizadoras, expansión en el mundo exterior, la forma de contacto con los otros, con la vida, con el ambiente, extraversión. Dominio de la realidad externa. Indica alocentrismo, generosidad, sociabilidad, interés por la humanidad y las cosas exteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario