Bienvenido al arte de la escritura

La grafología paso a paso.

martes, 13 de julio de 2010

4.7. LA ESCUELA INTUITIVA-CONTRASTADA (ITALIANA).

TEORÍA: Moretti definía la grafología como "La ciencia experimental, que partiendo del solo gesto gráfico, revela tendencias psíquicas que surgen de la naturaleza".

Clasifica los signos en:

Sustanciales (propiedades fundamentales): lo genético, lo heredado, el temperamento.

Signos modificadores (acentuación o reducción de los sustanciales): factores externos, carácter.

Signos accidentales (singularidades de la manifestación del potencial interior): la experiencia de vida que va formando y alterando el pensamiento y el espíritu.

Los signos también son simples (que indican una sola propiedad) o complejos (que implican la participación de más signos complementarios confluyentes). Otra característica de los signos son su carácter aumentativo o disminutivo o su carácter de contrarios o indiferentes.

Los signos y sus combinaciones llevan a encuadrar cada grafismo en los tres aspectos fundamentales:

Presión: Variaciones de tono y ritmo

Gesto Gráfico: Es la síntesis singular de un movimiento espontáneo único de cada escribiente.

Gesto Fugitivo: Proyección de las más características y automáticas actitudes individuales.

A estos tres aspectos del grafismo los ve interdependientes y concatenados entre sí.

Estas son algunas de las leyes más importantes del sistema Morettiano:

1º- Cualquier signo gráfico que se encuentre en un escrito, pone en evidencia el intelecto, la parte afectiva-activa y lo somático. Los signos que directa y principalmente son del intelecto están también relacionados con la voluntad y con lo somático, así como también los signos relacionados con la disposición afectiva-activa, están vinculados con lo intelectual y lo somático. Lógicamente los signos relacionados con lo somático (por ejemplo alteraciones en la presión, finales en forma de cola de ratón, etc.) incluyen la parte intelectiva y lo afectivo-activo.

2º- El grado o el valor de los signos grafológicos se mide en décimas. En el cálculo real no tenemos que alejarnos de la flexibilidad de la psicología, de tal manera que no se necesita una medición exacta, excesivamente matemática, porque el método es matemático por la precisión pero tiene la adaptación a lo psicológico, que no es matemático. La medida parte del grado 10 difícilmente encontrado en un escrito, tanto como el grado 1. Sobretodo lo que importa saber es si el grado está por encima o por debajo o en de la media.

3º- El mismo valor de los signos es válido tanto para mujeres como para hombres. Aunque en la práctica los gestos gráficos varían según la naturaleza del sexo: en las mujeres prevalece el sentimiento, y en el hombre la inteligencia. (Según Moretti).

4º- Para extraer los signos que denotan la personalidad es necesario tener en cuenta los signos que acompañan que pueden ser favorables, contrarios o indiferentes.

5º- El signo en sí mismo tienen un significado, pero en la combinación con los otros signos puede tomar distintos significados según el requerimiento de la combinación psicológica.

6º- La personalidad se revela a través de los signos sustanciales, si faltan estos en los signos modificantes y si faltan estos últimos en los accidentales. Dado que los sustanciales son menos fuertes que los signos modificantes, es el modificante entonces que marca la personalidad; y dado que un signo accidental es más fuerte que los sustanciales y modificantes es él en este caso que revela la personalidad.

7º- Es necesario que la escritura, con el fin que se pueda analizar, sea espontánea. Cuanto más espontánea tanto más analizable. Espontánea significa que uno escribe naturalmente, como si el mismo sujeto fuera a leerla. La escritura se forma con la personalidad y es un índice grafológico cuando la mano tiene la facultad de escribir fluidamente sobre el papel. Se madura y se envejece sin perder la propia fisonomía.

8º- La grafología descubre sólo las tendencias naturales.

REPRESENTANTE:

GIROLAMO M. MORETTI

Moretti creó algo totalmente diferente que no tiene nada que ver con la Escuela Francesa. Dedicó toda su vida al estudio de la grafología. En Italia, en la Universidad de Urbino se sigue impartiendo este método. Por tanto, podemos decir que consiguió dar a la grafología un rigor científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario